Que hacer si tu Apple ID se puso en riesgo. ¡EVITA ESTAFAS!

Que hacer si tu Apple ID se puso en riesgo. ¡EVITA ESTAFAS!

La suplantación de identidad (phishing) se refiere a intentos fraudulentos para obtener tu información personal. Los estafadores usan cualquier medio que pueden: correos electrónicos y mensajes de textofalsos, anuncios emergentes engañosos, descargas falsas, correo no deseado de calendario e incluso llamadas telefónicas a fin de engañarte para que compartas información, como la contraseña de tu Apple ID o los números de tarjetas de crédito.

Si recibes un correo electrónico sospechoso que parece ser de Apple, reenvíalo a reportphishing@apple.com.

En la Mac, incluye más detalles seleccionando el correo electrónico y eligiendo “Reenviar como archivo adjunto” en el menú Mensaje.

Cómo evitar la suplantación de identidad (phishing) y otras estafas

Si, mientras estás navegando en Internet, ves un mensaje en el que se indica que tu iPhone, Mac u otro dispositivo Apple tiene un virus o si recibes una llamada de una persona que asegura ser un empleado de Apple y te pregunta el nombre y la contraseña de tu cuenta, probablemente estés siendo el blanco de una estafa. A continuación, se incluyen algunas cosas que puedes hacer para evitarlo. 

  • Proteger tu Apple ID. Usa la autenticación de dos factores, siempre mantén protegida y actualizada la información de contacto, y nunca compartas la contraseña de tu Apple ID o tus códigos de verificación con nadie. Apple nunca solicita esta información para brindar soporte técnico.
  • Obtén información sobre cómo identificar correos electrónicos legítimos de Apple sobre compras en App Store o iTunes Store
  • Nunca uses tarjetas de regalo de App Store, iTunes y Apple Store para hacer otros tipos de pagos. 
  • Si envías o recibes dinero con Apple Pay (solo EE. UU.), tómala como cualquier otra transacción privada.
  • Obtén información sobre cómo proteger los dispositivos Apple y los datos.
  • En general, nunca compartas información personal, como números de tarjetas de crédito, a menos que puedas verificar que el destinatario es quien asegura ser.
  • No hagas clic en los enlaces ni abras o guardes archivos adjuntos de mensajes sospechosos o no solicitados. 
  • Si tienes dudas sobre una solicitud o comunicación, o incluso si solo necesitas actualizar tu información con una empresa, comunícate directamente con esa empresa.


Si crees que tu Apple ID está en riesgo o si es posible que hayas ingresado tu contraseña u otra información personal en un sitio web fraudulento, cambia la contraseña de tu Apple ID de inmediato.

Si recibes un correo electrónico o un mensaje sospechoso

Los estafadores intentan copiar los correos electrónicos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañarte y hacer que proporciones información personal y contraseñas. Estas señales pueden ayudarte a identificar estafas: 

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa de la que se asegura que provienen.
  • El correo electrónico o el teléfono que usaron para comunicarse contigo son diferentes de los que le proporcionaste a esa empresa.
  • Un enlace en un mensaje parece correcto, pero la URL no coincide con el sitio web de la empresa.*
  • El mensaje se ve muy diferente de otros mensajes que recibiste de la empresa.
  • El mensaje solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.
  • Es un mensaje no solicitado y contiene un archivo adjunto.

Informa sobre los correos electrónicos y los mensajes sospechosos: 

  • Si recibes un correo electrónico de suplantación de identidad (phishing) que tiene el formato de los correos de Apple, envíalo a reportphishing@apple.com. Si reenvías un mensaje desde Mail en la Mac, incluye la información del encabezado seleccionando el mensaje y eligiendo Reenviar como archivo adjunto en el menú Mensaje.
  • Para denunciar correos no deseados u otros correos electrónicos sospechosos que recibes en la bandeja de entrada de iCloud.com, me.com o mac.com, envíalos a abuse@icloud.com.
  • Para denunciar mensajes no deseados u otros mensajes sospechosos que recibes a través de iMessage, toca Reportar como no deseado debajo del mensaje. También puedes bloquear mensajes y llamadas no deseados. 

Si en el navegador web aparecen ventanas emergentes molestas

Si, mientras estás navegando en Internet, ves una ventana emergente o una alerta en la que te ofrecen un premio gratis o te advierten sobre un problema con el dispositivo, no lo creas. Estos tipos de ventanas emergentes suelen ser anuncios fraudulentos, diseñados para engañarte a fin de que le des al estafador información personal o dinero.

No llames al número ni hagas clic en los enlaces para reclamar el premio o solucionar el problema. Ignora el mensaje y simplemente sal de la página, o cierra la ventana o pestaña.

Si se te solicita que descargues software

Debes ser sumamente prudente si descargas contenido de Internet. Es posible que algunas descargas que se encuentran en Internet no tengan el software que afirman tener o que el software que contienen no sea el que esperabas o querías. Esto incluye apps que solicitan instalar perfiles de configuración que luego pueden controlar tu dispositivo. Si está instalado, el software desconocido o no deseado puede volverse intrusivo y molesto, e incluso podría dañar tu Mac y robar tus datos. 

Para evitar tener software no deseado, falso o malicioso, instala el software de App Store u obtenlo directamente del sitio web del desarrollador. Obtén información sobre cómo abrir software de forma segura en la Mac o eliminar perfiles de configuración no deseados en el iPhone, iPad o iPod touch. 

Si recibes una llamada telefónica o un mensaje en el buzón de voz que te parecen sospechosos

Es posible que los estafadores usen números de teléfono falsos de empresas legítimas y recurran a halagos y amenazas para presionarte y lograr que les des información, dinero e, incluso, tarjetas iTunes. Si recibes una llamada telefónica no solicitada o sospechosa de una persona que asegura ser un empleado de Apple, simplemente cuelga.

Puedes informar sobre llamadas de soporte técnico fraudulentas a la Comisión Federal de Comercio (solo en EE. UU.) en www.ftccomplaintassistant.gov o al departamento de policía local.

Si aceptaste una invitación sospechosa de Calendario

Si recibes una invitación de calendario no deseada o sospechosa en Mail o Calendario, puedes informar que se trata de correo no deseado en iCloud.

Para eliminar una invitación que ya aceptaste, toca el evento y, luego, toca Rechazar o Eliminar evento. Si te suscribiste accidentalmente a un calendario que no querías, abre la app Calendario, toca Calendarios y busca un calendario desconocido o sospechoso. Toca el calendario, desplázate hacia abajo y toca Eliminar calendario.

Fuente: https://support.apple.com/es-mx/HT204759#pop


4 comments

  • zWJtVjyITCQaX

    RxtCTraLUS

  • uVgAaIzRp

    qDjzpEadsiV

  • JTGEydgpQKFcWY

    QrKDPfuedpzvC

  • idBoMkJaQl

    cUdbYZmNROvAFQMl

Leave a comment

Tambi
Como configurar un Apple Watch para un niño sin iPhone
Como configurar un Apple Watch para un niño sin iPhone
Configurar un Apple Watch para un familiar Con la función Configuración de Familia de watchOS 7,...
Seguir leyendo
¿Ya conoces Apple One el paquete de servicios de Apple?
¿Ya conoces Apple One el paquete de servicios de Apple?
Apple One agrupa cuatro increíbles servicios de Apple en una sola suscripción. Elige el plan idea...
Seguir leyendo
¿Quieres saber si tu equipo Apple aun cuenta con Garantía?
¿Quieres saber si tu equipo Apple aun cuenta con Garantía?
Conocer la garantía siempre es importante y especialmente en casos en los que el dispositivo pued...
Seguir leyendo